El ser humano debería pensar, como es posible que no se pueda convivir con la naturaleza.
Vergüenza les debería dar, y pedir disculpas por pensar de forma tan egoísta es lo mínimo que debería hacer los asesinos de los animales.
por: Neyder Salazar
Una vez trate de animal a un amigo que mató a un Chigüiro, lo cazó para comérselo, le dije: no sea ¡animal! como va matar ese animalito que está en vía de extinción por la caza desmesurada. El pobre se ofendió tanto y me dijo: que él no era ningún animal, que el pensaba y los animales no, él era un ser humano con capacidad para razonar. Pero a veces parecemos seres irracionales, así lo demostramos con nuestros actos, padres que matan sus hijos, suicidas y aun seguimos pensado que no somos más animales que toda la fauna. Parece que nuestra capacidad de razonar no es lo suficiente certera para diversificarnos de especies animales. Esa razón a la que acudimos y divulgamos muchas veces para diferenciarnos de otras especies, parece que no existiera, cometemos actos tan irracionales, tan faltos de conciencia que me atrevo a decir que somos animales que aunque racionales, no sabemos pensar. Como es posible que se asesine a un hipopótamo, especie que está en vía de extinción. Son poco los países que gozan de tener este tipo de animales y tan solo se cuentan 160.000 hipopótamos en el mundo.
Era una familia feliz, como muchas en Colombia eran bien alimentadas cuando tenía quien los cuidara con plata del narcotráfico. Pero como muchas familias cuando piensan que todo puede ser mejor, no fue así sus problemas empezaron a crecer cuando mataron a pablo Escobar. Su historia se parece a la de familias que por la violencia han sido desplazadas. De 11 hipopótamos una pareja, macho y hembra, con cría tuvieron el carácter de salir a buscar otro rumbo, quisieron buscar su habitad original, el río de donde provienen. Este gran mamífero, herbívoro habita en pequeños y grandes ríos. Son tan escasos que para ver uno toca internarse en lo más profundo de África central, hasta allá han sido desplazados. Estos dos como muchas familias desafiaron al gobierno. Esta pareja no se fue para la ciudad como hacen los campesino desplazados. Ellos quisieron buscar lo más parecido a su habitad, se fueron hasta que ordenaron matarlos. No los queremos vivos, tráiganlo muertos, al parecer esa fue la orden como la que han dado muchos Don en Colombia. Ahora Pepe murió, la cabeza del hogar fue asesinada, como es tan común ver asesinar a padres de familia, campesinos víctimas de crímenes de estado o de grupos en contra de la ley. Ahora su familia deambula en busca de un hogar, buscan volver a su tierra al lugar de donde provienen y fueron sacados. Como muchos desplazados no pueden volver a su hogar, ahora las balas son su sentencia de muerte, quedaron huérfanos y una hembra sin su macho.
Estas dos especies que se escaparon de su habitad provisional en la hacienda Nápoles, Sin duda representan un peligro y desestabilizan el ecosistema de la zona por ser especies de otra procedencia. Es como cuando un campesino o un desmovilizado llegan a la ciudad sin saber defenderse en ese mundo tan diferente y se ponen a robar para poder vivir. Es que cualquier animal que se sienta amenazado ataca, así como cuando a usted lo ofenden o agreden, y reacciona. Su habita no es con el hombre, por eso son peligrosos y más si se escaparon reaccionarían a cualquier presencia humana, matarían cuidando sus crías. Lo poco que comen de carne es de pequeños animales, así que no mataría a un hombre para comérselo. Incluso campesinos manifestaron haber logrado convivir con ellos. Pero gente ajena al problema de la zona, que nunca ha vivido en el sector de influencia de las especies, son los que toman decisiones equivocadas. Las balas segaron a Pepe tal como si fuera una malhechor. ¿No sé si más salvaje que sus asesinos?
El asesinato de los tres hipopótamos fue autorizado por la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia. Hasta el momento la orden de matar la hembra y una cría se mantiene vigente hasta que se consiga un sitio de reubicación. Ojala que otro país reaccione pronto y solicite el cuidado de estas especies porque en Colombia no se puede, que alguien los salve, antes de que sean asesinados. Y ojo porque como manifestó el director de Corantioquia la piel del hipopótamo es gruesa, lo que podría retrasar el efecto de los dardos sedantes, esto puede causar la muerte por ahogamiento. Así que si se mueren los otros dos es porque se quiso salvarlos y no asesinarlos. No se confundann que no es lo mismo ¡fue tan solo un intento!
La salida es la reubicación. Muchos países estarían dispuesto a recibirlos, incluso se puede pensar en trasladarlos a África, así como se trajeron. Si se mantienen en la cárcel asesinos, si visten políticos y se gasta gran dinero en guerra porque no invertir en darle mejor habitad ha estos animales. Con el calentamiento muchas otras especies se han extinguido y seguirán desapareciendo porque no invertir por mantener vivo estos hipopótamos.
Ahora fuera del estereotipo de delincuentes, mafiosos, de para-política, de milicianos, de asesinos, de violadores de derechos y de pobre de los colombianos. Tenemos que cargar otra cruz a cuesta, los colombianos asesinos de animales en vía de extinción por unos poco inconscientes y egoístas seres. Al gobierno le quedó grande cuidar animales, así como le queda grande velar por los derechos humanos, aumentar los nivel de empleo, regular la economía, mantener empresas públicas, ofrecer educación acorde de calidad y eliminar los niveles de pobreza. Pero lo que si no le queda grande es asesinar animales, asesinar estudiantes, campesinos y sindicalistas. Los animales salvajes desestabilizan la seguridad democrática. Ahora salen fotos donde de forma orgullosa el ejército posa con su botín de guerra, valiente triunfo, pena deberían darles y vergüenza ajena siendo por ellos, por los que los mataron y por lo que dieron la orden.
Somos seres irracionales incapaces de convivir con la naturaleza y lo más fácile es extinguirla. En que pensó el gobierno y otras entidades ambientales cuando ordenaron matar estos hipopótamos. Este episodio es una muestra más de que la fuerza y las balas de este gobierno atentan incluso contra los animales. Cuando me entere de esta noticia lo confieso: lagrimas salieron de mis ojos y dije que irracionales los que dieron el orden empezado por el ministro de medio ambiente, Carlos Costa. Pobre Pepe querían convertirlo en un falso positivo que no se pudo ocultar, otro caso de las víctimas de las armas en nuestro país. Otra víctima más del estado, otra caso más que se queda en la impunidad, y pasara al olvido de los seres irracionales.
Era una familia feliz, como muchas en Colombia eran bien alimentadas cuando tenía quien los cuidara con plata del narcotráfico. Pero como muchas familias cuando piensan que todo puede ser mejor, no fue así sus problemas empezaron a crecer cuando mataron a pablo Escobar. Su historia se parece a la de familias que por la violencia han sido desplazadas. De 11 hipopótamos una pareja, macho y hembra, con cría tuvieron el carácter de salir a buscar otro rumbo, quisieron buscar su habitad original, el río de donde provienen. Este gran mamífero, herbívoro habita en pequeños y grandes ríos. Son tan escasos que para ver uno toca internarse en lo más profundo de África central, hasta allá han sido desplazados. Estos dos como muchas familias desafiaron al gobierno. Esta pareja no se fue para la ciudad como hacen los campesino desplazados. Ellos quisieron buscar lo más parecido a su habitad, se fueron hasta que ordenaron matarlos. No los queremos vivos, tráiganlo muertos, al parecer esa fue la orden como la que han dado muchos Don en Colombia. Ahora Pepe murió, la cabeza del hogar fue asesinada, como es tan común ver asesinar a padres de familia, campesinos víctimas de crímenes de estado o de grupos en contra de la ley. Ahora su familia deambula en busca de un hogar, buscan volver a su tierra al lugar de donde provienen y fueron sacados. Como muchos desplazados no pueden volver a su hogar, ahora las balas son su sentencia de muerte, quedaron huérfanos y una hembra sin su macho.
Estas dos especies que se escaparon de su habitad provisional en la hacienda Nápoles, Sin duda representan un peligro y desestabilizan el ecosistema de la zona por ser especies de otra procedencia. Es como cuando un campesino o un desmovilizado llegan a la ciudad sin saber defenderse en ese mundo tan diferente y se ponen a robar para poder vivir. Es que cualquier animal que se sienta amenazado ataca, así como cuando a usted lo ofenden o agreden, y reacciona. Su habita no es con el hombre, por eso son peligrosos y más si se escaparon reaccionarían a cualquier presencia humana, matarían cuidando sus crías. Lo poco que comen de carne es de pequeños animales, así que no mataría a un hombre para comérselo. Incluso campesinos manifestaron haber logrado convivir con ellos. Pero gente ajena al problema de la zona, que nunca ha vivido en el sector de influencia de las especies, son los que toman decisiones equivocadas. Las balas segaron a Pepe tal como si fuera una malhechor. ¿No sé si más salvaje que sus asesinos?
El asesinato de los tres hipopótamos fue autorizado por la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia. Hasta el momento la orden de matar la hembra y una cría se mantiene vigente hasta que se consiga un sitio de reubicación. Ojala que otro país reaccione pronto y solicite el cuidado de estas especies porque en Colombia no se puede, que alguien los salve, antes de que sean asesinados. Y ojo porque como manifestó el director de Corantioquia la piel del hipopótamo es gruesa, lo que podría retrasar el efecto de los dardos sedantes, esto puede causar la muerte por ahogamiento. Así que si se mueren los otros dos es porque se quiso salvarlos y no asesinarlos. No se confundann que no es lo mismo ¡fue tan solo un intento!
La salida es la reubicación. Muchos países estarían dispuesto a recibirlos, incluso se puede pensar en trasladarlos a África, así como se trajeron. Si se mantienen en la cárcel asesinos, si visten políticos y se gasta gran dinero en guerra porque no invertir en darle mejor habitad ha estos animales. Con el calentamiento muchas otras especies se han extinguido y seguirán desapareciendo porque no invertir por mantener vivo estos hipopótamos.
Ahora fuera del estereotipo de delincuentes, mafiosos, de para-política, de milicianos, de asesinos, de violadores de derechos y de pobre de los colombianos. Tenemos que cargar otra cruz a cuesta, los colombianos asesinos de animales en vía de extinción por unos poco inconscientes y egoístas seres. Al gobierno le quedó grande cuidar animales, así como le queda grande velar por los derechos humanos, aumentar los nivel de empleo, regular la economía, mantener empresas públicas, ofrecer educación acorde de calidad y eliminar los niveles de pobreza. Pero lo que si no le queda grande es asesinar animales, asesinar estudiantes, campesinos y sindicalistas. Los animales salvajes desestabilizan la seguridad democrática. Ahora salen fotos donde de forma orgullosa el ejército posa con su botín de guerra, valiente triunfo, pena deberían darles y vergüenza ajena siendo por ellos, por los que los mataron y por lo que dieron la orden.
Somos seres irracionales incapaces de convivir con la naturaleza y lo más fácile es extinguirla. En que pensó el gobierno y otras entidades ambientales cuando ordenaron matar estos hipopótamos. Este episodio es una muestra más de que la fuerza y las balas de este gobierno atentan incluso contra los animales. Cuando me entere de esta noticia lo confieso: lagrimas salieron de mis ojos y dije que irracionales los que dieron el orden empezado por el ministro de medio ambiente, Carlos Costa. Pobre Pepe querían convertirlo en un falso positivo que no se pudo ocultar, otro caso de las víctimas de las armas en nuestro país. Otra víctima más del estado, otra caso más que se queda en la impunidad, y pasara al olvido de los seres irracionales.
17 comentarios:
escribió
el 14/07/2009 a las 15:20:36
PEPE el hipopótamo era SOCIO HONORARIO DE D.M.G Y DFRE, tenia conexiones con RAFAEL CORREA Y HUGO CHAVEZ FRIAS, la inteligencia británica suministró informacion sobre PEPE, agente encubierto de AL QAEDA en Colombia, PEPE era un sujeto peligroso que tenia informacion importante sobre el ELEFANTE DEL 8000....PEPE sabia demasiado y habia que quebrarlo.... o padecer por otra YIDIS.
escribió
el 14/07/2009 a las 15:59:27
CREO QUE PEPE HERA EL ULTIMO DEL GRUPO DE LOS PEPES. DESPUES DE LA MUERTE DE CARLOS CASTAÑO Y FUE TAN PERSEGUIDO POR PABLO QUE SE HECHÓ EL VIAJE A AFRICA A TRAERLO, PERO FUE A UNO DE LOS POCOS QUE PABLO NO MATO, ENTONCES URIBE POR SOSPECHA LO MANDO QUEBRAR.
escribió
el 14/07/2009 a las 16:59:13
Que el ejercito colombiano participe de la caceria de un animal indefenso y de paso se hagan tomar una foto es una verguenza para una institucion que debiera poner los valores por encima de las estupideces de funcionarios publicos de Corantioquia.Ningun soldado esta obligado a cumplir ordenes que no sean racionales y matar un pobre animal que esta en peor condicion que un ser humano de los que cazan para los falsos positivos porque por lo menos estos inocentes podrian haber dicho no a la trampa infame que les tendieron.Yo de estos soldados no le mostraria a nadie la foto pues en ella demuestran que lamentablemente el ejercito colombiano no forma en sus filas a personas con capacidad para reflexionar sobre lo que representa ser un hombre en armas,un hombre de honor, capaz de sentir compasion por los otros seres con quien comaprtimos la existencia en este mundo.La comunidad cientifica,los defensores de los animales y del medio ambiente deberian = exigir la renuncia del funcionario o funcionaria de Corantioquia que se le ocurrio la brillante idea de fusilar el pobre animalito y esperamos que Vlado coloque en su caritura de palacio el otro trofeo de este gobierno irracional e insensible.
escribió
el 14/07/2009 a las 18:40:41
alias pepe ha sido dado de baja, por ejercito nacional y se convierte en otro de los rotundos exitos de nuestro presidente y su ministerio de guerra, se dice que alias pepe comandaba el bloque napoles y tenia azotada la regiòn de puerto triunfo junto con 15 cabecillas mas dado que habia sembrado el terror en los campesinos de la zona, esta es la operación jaque 2 y se logro gracias a la informacion suministrada en el computador de raul reyes q.e.p.d.
escribió
el 14/07/2009 a las 19:40:34
Hola, no estoy de acuerdo con el artículo, algunas personas consideran que pueden opinar sobre como encontrar las soluciones de una situación compleja sin siquiera tener idea del contexto, de las necesidades, de las implicaciones para el futuro, estoy seguro que el que escribe este artículo no conoce nada de biología, de medio ambiente, de la constitución de medios ambientes estables y su protección de especies no nativas... sencillamente considero que si no sé nada de economía como puedo escribir un artículo de qué debe hacer el gobierno para encontrar una buena solución al hueco fiscal o que si no se nada de medicina puedo proponer la cura para un tipo de cancer.... esto me parece una falta de profesionalismo si el que escribe esto es un periodista.
a mi todo lo que sea asesinar animales me toca los cojo...ya sean hipopotamos o hormigas...tienes un blog muy completito...gracias por tus comentarios! nos leemos!
www.lalocadelosgatos.es este es mi otro blog si te quieres reír un buen rato ya sabes! jajaja
un saludo!
Bueno claro que no soy biólogo, ni estoy especializado en temas ambientales. Pero soy periodista y tengo los conocimientos elementales para analizar este tipo de situaciones. Tal vez para por el cubrimiento de temas ambientales, no me haga un experto. Y es que no es un artículo especializado es una opinión sobre una situación que se compara con otros elementos. Pero también es claro que es una simple opinión, es mi criterio frente a un tema, opinión que defiendo y solo creo que las medidas d que tomaron no fueron las más acertadas y lo compara con mucho episodios que en mi criterio tienen mal a este país. Rechazo unas medias que se tomaron y que no todo el mundo debe compartir. Y para defender especies animales en vía de extinción no se necesita ser biólogo, se necesita ser consciente de la necesidad de mantener especies únicas en el planeta. Se necesita ser humano y persona para comprender que los crímenes no son solo contra las personas, también lo son contra la fauna y la flora. El hecho de que no sean nativas, no implica que toque matarlas, así no se controla una población. No podemos rechazar a un extranjero que venga al país y lo discriminamos por no ser colombiano. Me siento orgulloso que un país como el nuestro existan estas criaturas, pero me da vergüenza que las asesinen. Otro dato adicional habitantes de la zona afirman que convivían con las especies sin mayor problemas, que nunca se les consultó para tomar la decisión, y eso que ellos eran los supuestamente más afectados.
escribió
el 15/07/2009 a las 01:19:32
Y cuando los niños se mueren de hambre en el Choco a nadie nos importa. Cuando Francia y los presidentes de algunos paises de america latina querian recuperar a la Ingrid la "garce" de marianne, se mobilizaban mas que por los niños y los viejos que se mueren de hambre o frio. Duro para los hipopotamos, pero en Colombia los ninos se siguen muriendo de hambre.
escribió
el 15/07/2009 a las 02:32:55
Escencia criminal que se manifiesta abierta y espontaneamente en la toma de decisiones. Los paisas son gente muy bella, pero esta administracion no representa al paisa de bien. Los funcionarios que ocupan puestos de avanzada, donde se toman decisiones importantes, son los que han tenido mas exito en favor del hampa y se han ganado el reconocimiento y la confianza de los capos.
escribió
el 15/07/2009 a las 08:54:31
Buenos días, siempre se puede mejorar con el diálogo ya que la discusión de las ideas nos acerca más a la verdad, creo uno de los principios que debe tener el periodista es la objetividad y en ese punto su artículo se tambalea, para mi no se trata de no opinar, se trata de si el carácter de su artículo es el de un periodista o el de un hombre que desea convencer a otros de sus ideales... y claro no me alegra que tengan que matar un animal no por que este en vías de extincion sino por que es un atentado contra la vida y algo que no debería complacer a nadie con sus cinco sentidos bien puestos... pero como todo en este mundo es relativo y eso lo he ido comprobando cada que analizo más el comportamiento humano, hay momentos en que las razones que buscan un bien más alto para un individuo o un pueblo justifiquen sus acciones o acaso usted no come carne? o deberían dejar de hacerlo los leones? Eso sí ojalá alguien se pueda encargar de estos animalitos, yo no puedo tenerlos en mi casa pero si alguien tiene una mejor idea que no sean solo palabras no me molestaría apoyarla antes de que les maten o se conviertan en un problema que sencillamente nadie tenga las pelotas de resolver (ya hay una propuesta y es la de Corantioquia y ellos están actuando... usted que propone? y que está haciendo? si lo que propone me convence, puedo yo ayudarle en algo?)
escribió
el 15/07/2009 a las 09:22:18
no se que pensamos sobre la orden de este señor de corantioquia de aniquilar a estos animales y la orden sigue en pie , que ganara este tipo que se dice ser salvaguarda de la flora y fauna , y eso es poco la del ministro del medio ambiente y su intelectual viceministra . que dicen estamos protegiendo alos campesinos y el medio ambiente nativo . no que berraquera con estos señores la mala suerte de este hipopotamo es haberle puesto pepe no por aqullo de esos tiempos de violencia de carlos castaño y su guerra contra pablo escobar , como se dice seria que este tambien haria parte de esta banda no por si acaso lo sacamos del camino lago hay alli . tanta violencia por desaparecer a su familia . que lastima que en este pais todavia tengamos personas tan ignorantes mandando no . y un ministro y su viceministra de coctel en coctel que dejan mucho que desear por su falta de gestion ante cosas que se pudieron evitar y si es por especies introducidas vamos al congreso y al palacio y ahi si es verdad que encontramos muchas especies introducidas ala fuerza a fuerza de amenazas y sangre por parte tanto paras como guerrillas . vamos a decirle a este señor de corantioquia que mande asus cazadores alla para ver si limpiamos a este pais de tantas especies introducidas ala fueza . para pepe que en paz descanse y queremos decirle que vamos hacer todo lo posible por salvar a su familia . como dijo uribe al pueblo hay que escucharlo un voto de opinion para salvar a pepe no para la reeleccion de uribe . salvemos ala familia de pepe ...
escribió
el 15/07/2009 a las 09:54:30
Ahí estan pintadas nustros "heroes" de las FFMM, una caterva de asesinos tragasopa...Me imagino que ahora lo hacen pasar por "jefe de fiananzas" y cobran la recompensa + 5 dias de permiso...
escribió
el 15/07/2009 a las 11:01:15
ME PRODUCE risa la HIPOCRESIA de los colombianos, los "periodistas" de la revista SEMANA, en primer plano justifican el asesinato del pobre bicho "porque podria aplastar a un campesino"..... QUE IGNORANCIA, pero que se puede esperar de un par de periodistas snobistas que facilmente opinan sentados comodamente en BOGOTA.... MIENTRAS que otros que si son REPORTEROS Y PERIODISTAS, al menos ENTREVISTARON A LOS CAMPESINOS del área quienes afirmaron que LOS FUNCIONARIOS DE LA CORPORACION AMBIENTAL los engañaron porque afirmaron que IBAN A SEDAR Y TRASLADAR A LOS ANIMALES....aDEMAS LOS CAMPESINOS y PESCADORES indicaron que NUNCA, el "criminal" PEPE los ATACO.... Llevaba mas de 4 años sin ningun ataque a HUMANOS.... huele a falso POSITIVO.
escribió
el 15/07/2009 a las 11:02:29
Vean la pagina principal de semana donde ridiculizan al pobre bicho..."periodistas serios" de esta revista que nisiquiera se dierona la tarea de VISITAR LA ZONA. ¡que "periodismo"!!!
escribió
el 15/07/2009 a las 15:33:39
No solo cometemos actos irrecionales, sino que somos hasta cinico para tratar estos actos delicuenciales.Los defensores de los animales en muchas de las ocasiones lo son más por el afan de protagonismo que por defender la vidas de nuestras otras especies.Hechos he observado y ellos me permite colegir su hipocrecia.Para ellos es un escandalo la muerte de un toro bravo que la muerte de un ser humano.
escribió
el 16/07/2009 a las 00:16:12
nada justifica el asesinato ( y menos el de un animal ) qué hizo el hipo? acaso el tuvo responsabilidad en que un narco colombiano trajera a sus abuelos hipos para que se reproducieran sin control en el magdalena medio colombiano? qué tan bacano sería que pudieran reubicar a estos animales( ojalá se los llevaran de vuelta a äfrica) o si no que queden bien ubicados. bueno,esto por un lado, pero lo que también me llama la atencion es la hipocresia de la humanidad ( no voy a decir del pueblo colombiano por que no es una condicion exclusiva de los habitantes de esta tierra), por qué no nos manifestamos en contra del trafico ilegal de especies silvestres autóctonas,como los loros,los sinsontes,las tortugas,etc..... y cuando las autoridades ambientales dicen que hay que hacer una caza de control de una especie exótica( entiendase: que no es propia de la region geografica) ahí si hacemos una pataleta nacional y nos indignamos y todo, proponemos encuentros por facebook,etc.... En fin, ojalá salven a los hipos, por que no tienen la culpa de nada y son vida que debe ser conservada, pero tambien reconozcamos nuestra "rareza" humana.
escribió
el 17/07/2009 a las 17:06:22
El poder de los medios, una realidad que llevaba mas de tres años y no se ventilaba esta problematica, solo cuando sucede una tragedia aparecen las corporaciones, los ambientalistas y los dolientes de la fauna,,,, yo no estoy de acuerdo con el sacrificio de estos animales, lo que espero es que se capturen para llevarlos a un sitio controlado (zoologico o parque tematico) ojala dentro de unos mese no se repita lo mismo con la hembra o el bebe HIPO
Publicar un comentario