Frente a los problemas del conflicto del crimen y el avance de las tecnologías de la información, surgen nuevos retos para el cubrimiento investigativo desde difererentes alternativa.
La cobertura del crimen organizado fue el tema de la conferencia o del Consejo de Redacción y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. En el que se establecieron distintas perspectivas para el cubrimiento periodístico de este tema desde contextos como el de México.
La editora de orden del periódico El País, Ana María Saavedra establece el contexto colombiano en el que es necesario desarrollar periodismo a profundidad e investigativo, caracterizado por múltiples actores, entre ellos armados como la Farc, narcotraficantes con relaciones políticas y filtraciones, tal es el caso del cartel de Norte del Valle.
Frente a este contexto, el director ejecutivo de Consejo de Redacción, José Luis Novoa asegura que las dimensiones para cubrir el crimen organizado es ahora parte de una esfera global, en la que se busca visualizar el periodismo informativo.
Lo que trae consigo varias tendencias del cubrimiento de la información, una de esas es el uso de gráficos para establecer la red de relaciones, es decir la construcción informativa a partir de la visualización de datos. Según José hace parte de un desarrollo del Periodismo investigativo que deja un poco la narración textual y tiende a disponer la información, aprovechando recursos de internet para entender más rápido el problema con cuadros gráficos.
”No basta sólo hacer las barras, hay que establecer otros puntos de manifestación de las investigaciones y representación de datos. Así poder explicar, lo que permite entender de manera fácil y rápida la historia, este tipo de narración ayuda a comunicarle a la gente la historia”, agrega José. De igual forma, establece la necesidad de utilizar herramientas trabajo en base de datos, para los cruces de información pública que permite identificar temas para rastrear como filiaciones sociales, responsabilidad social, antecedentes disciplinarios y demás recursos. Tal es la propuesta de la base del Consejo de Redacción, en donde hay una lista de recursos de bases en Zoom online.
Sin embargo, José Nova aclara que se trata de pensar el para qué el formato que va utilizar en cada información, para pensar en los objetivos de cómo va contarla, ya que aún se sigue narrando en libro, pero hay cambios cuando se trata de internet.
Propuesta de trabajo colaborativo
Por su parte la periodista estadounidense, Ronnie Lovler establece el uso del trabajo colaborativo en la tendencia del crodwsourcing y los mapas, útiles como nuevas herramientas digitales.
Ronnie reconoce que para llegar al cubrimiento investigativo de crimen es necesario obtener ayuda ciudadana, más aún cuando un periodista no puede estar en diferentes lugares al mismo tiempo o cuando se corre algún peligro. Por eso el periodismo participativo y colaborativo es un aliado para recibir información de la gente, lo que cambia las posibilidades periodísticas en datos de mucha gente que incluso ayuda a hacer denuncia por medios de mapas. Ronnie manifiesta que es un elemento periodístico vital para la investigación, conseguir datos con consultas populares y públicas para proyectos periodísticos, por ejemplo fotografías libre en plataformas digitales. De igual forma sucede con mapa de corrupción o crimen e enciclopedias con un registro de personajes con el fin de propiciar un intercambio e interactividad con el ciudadano.
Ronnie aclara que las redes sociales, son un buen uso colaborativo, ejemplo el movimiento de indignados que ha logrado tener un millos de videos en la red, 400 páginas en facebook y twitter . Lo que permite hacer llegar sus mensaje, así nos sea por los medios tradicionales, que terminan recibiendo a través de informe ciudadano. Por eso ve importante la construcción de una red de reporteros ciudadanos.
El caso de México
El director del semanario Emeequis, Ignacio Rodríguez Reyna establece el panorama del crimen organizado en México. Reconoce que el crimen es un cuento que Colombia sabe porque lo han vivido con anticipación. En México en los últimos 5 años ha habido una ola de violencia que pasa de narcotráfico y se extiende a la población civil. Situación evidente en hechos violentos de carteles que disputan cinco puntos de entrada e ingreso de la droga a Estados Unidos. “Un proceso de disputa y ruptura de carteles enfrentados por el territorio, donde el más sangriento es de los Z de exmilitares entrenados en uso de armas e inteligencia.
Según Ignacio, en los últimos años se ha utilizado más métodos violentos contra periodistas, despareciendo y asesinando, sobre todo en la frontera norte del país. A lo que se suma el control político, policial y judicial en manos del narcotráfico. En las zonas de control de las fronteras es donde más se ha producido asesinatos de periodistas, de lo que no se ha resulto un solo caso, a pesar que se tengan documentados.
Esto ha llevado a que se deje de escribir de narcotráfico en esas zonas, por el riesgo que se corre y el evidente desamparo. Ha habido ataques a medios, por lo tanto se dejo de hacer cobertura e investigaciones especiales. Sólo se reporta información oficial, no hay investigación propia. Incluso los medios fueron infiltrados por periodistas que brindaban información a los carteles para espiar investigaciones que realizaban.
Ignacio afirma que están en el punto que las bandas de narcotráfico impiden que se publique de ellos, y además llevan información para que se publique de manera obligada, en contra de los grupos rivales o del ejército, esto bajo amenazas. “Atentan contra la integridad de los que investigan , además dictan la política informativa, situación doblemente complicada”, puntualiza Ignacio.
El margen de maniobra se ha reducido a que los medios no publiquen información del narcotráfico, decisión cuestionable en el deber ser del periodismo, pero respetable.
La situación vivida, para Ignacio ha hecho que mucha información de ésta, se haya ido a las redes sociales, los blogs y chats, se han vuelto en fuentes alternativa para informar a la población los hechos de violencia, “lo que no se ve en los medios, se empezó a ver en la red, información fragmentada y poco rigurosa, donde predominaba la denuncia ciudadana”.
Eso no aparece en medios locales, aparece en redes de la gente preocupada, asuntos como donde se vende droga, quienes habían pactado con grupos de cartel, se empiezan a difundir dando alertas en twitter sobre la violencia. Ignacio ve que twiter es un medio de alerta para que el ciudadano cuide su integridad y no se vaya haber en enfrentamiento entre bandas”. También blogueros empezaron abrir foros de denuncia sobre quien estaba involucrado en narcotráfico y qué grupos estaban controlando las zonas, “esto produjo que ya no sólo se asesine a periodista, se identificaron a la gente de los blog en red y se han asesinado 4 blogueros que participan en foros para denunciar”.
Para este periodista es claro que las redes posibilita contrarrestes la sensación de impunidad que tienen los ciudadanos. Tal fue el caso de un grupo de Anonymous que lanzó una operación contra carteles para impulsar que la gente denunciara qué estaba sucediendo, pero uno de los activistas fue secuestrado, “la esfera de amenazas se traslado a lo virtual”.
“Es loable el caso de periodista que siguen visibilizando, excepcionales de dar cobertura internacional, y están en riesgo permanente”, asegura Ignacio. Riesgo que tiene que ver por el alto grado de impunidad, según este periodista mexicano, no se ha procedido a desmantelar las estructuras políticas y económicas del narcotráfico, la estructura real permanece intocadas. Entonces la estrategia de cubrimiento, lo que se ha hecho es humanizar la violencia, visibilizar, por ejemplo el tema las viudas de la guerra o el tema de la educación amenazada por el narcotráfico. Se ha tratado de cubrir efectos sociales como el ascenso de las mujeres a las estructuras del narcotráfico. Hacer énfasis en los tejidos sociales del cómo se va desarticulando la familia, temas más relevantes y más fácil de escribir, por falta de acceso e información, ya que hasta los organismo de seguridad del Estado son penetrados por el narcotráfico.
0 comentarios:
Publicar un comentario