Internet permite que nuevas propuestas informativas, de análisis, profundidad y otras miradas empiecen a circular, por eso junto al proceso de paz en Colombia han emergido propuestas informativas y que desde la red permiten abonar el camino para la construcción de paz, es el caso de Pacifista.
Enfrentar una fase de postconflicto implica repensar el papel de los medios y sobre todo reestructurar una política de comunicación que incluya un sistema de medios que aporten a la construcción de paz desde la verdad y la memoria.
Mientras pasa, propuestas alternativas emergen en Internet, es el caso materializado, pero en construcción de la Vice Colombia y su proyecto Pacifista. Son dos propuestas informativas que exploran narrativas para contar historias de personajes, territorios y procesos que están inmersos en el conflicto. Desde un lenguaje pertinente le apuestan a contenido que ayuden a informar desde otras miradas, eternamente acalladas por grandes medios o las mismas dinámicas de la guerra.
Estas propuestas le apuestan a la construcción de un periodismo para la paz, desde la necesidad de conocer la verdad y sobre todo construir memoria. Con el proceso de paz se abre una puerta para pensar en una política comunicativa incluyente, por eso los mismos canales mediáticos de la insurgencia, su portal y su canal noticioso, “Informativo insurgente” son ese reflejo de propuestas informativas emergentes. Por eso la paz es una oportunidad para narrar y construir otras miradas informativas, sobre todo que emerjan otros proyectos informativos.
Si bien Vice es una compañía mediática presente en 36 países, su incursión en Colombia ha oxigenado la dinámica periodística en la web, sobre todo desde las exploraciones de los jóvenes. Por eso en Vice Colombia encontramos cubrimiento de temas en los que están inmersos actores relacionados directa o indirectamente con el conflicto, evidentes en titulares como: Los retos que enfrenta la memoria hecha por militares. Yo, Wilmar Vera, fui un falso positivo judicial. La isla y la selva II: Siete días en los territorios de las FARC. También generan productos audiovisuales de calidad que alimentan la multimedia de su oferta informativa.
La propuesta de Vice la describen como una galaxia de periodismo de inmersión, investigativo, honesto y a veces incómodo. El manejo informativo es sobrio, de calidad y sobre todo con la mirada profunda de jóvenes que manejan un estilo narrativo fresco, tal como Juan Camilo Maldonado Tovar y Sebastián Serrano.
Otro de los valiosos ejercicios es el emprendido por el portal, www.pacifista.co también un proyecto Vice pero enfocado en contenidos sobre la terminación del conflicto armado y la construcción de paz en Colombia. Por lo que se ha denominado ¡PACIFISTA! Una plataforma para la generación de paz. Aquí se publican especiales a profundidad, La Isla y la selva que con varias entregas hace una radiografía de la vivencia en los territorios de las FARC. Otros titulares que dan cuenta del manejo informativo, son: "Somos víctimas de la guerra y nos tomamos de las manos para salir adelante".“De mi tierra no me quiero ir”, música para la memoria. Pacifista está a cargo del editor, David González y un grupo de jóvenes que cree en la necesidad de ponerle fin al conflicto y de trabajar en la construcción de la paz.
Otras propuestas anteriores como, Las2orillas con Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones, ya venía haciendo su aporte de mano de diversos periodistas y bajo la dirección de María Elvira Bonilla. Tal como lo hacen ColombiaInforma y Verdadabierta. Sin embargo, estas propuestas siguen siendo narraciones de periodistas. Aún falta abonar esfuerzos para que sean las mismas personas inmersas en la guerra y zonas de conflicto, quienes a viva voz construyan sus propias narraciones, sean quienes se cuenten y narren.
El periodismo y los medios debe seguir replanteando su papel en un escenario de postconflicto, estos jóvenes y las propuestas digitales empiezan a labrar ese camino tan necesario de una comunicación para la paz.
0 comentarios:
Publicar un comentario