La elección del afiche no es lo único descachado del San Pedro. En el departamento del Huila muchas adolescentes desde niñas se entusiasman con ser reinas del Sanjuanero huilense.
Sin embargo, resultan absurdos los requisitos que se exigen para llegar a serlo. De manera oficial las candidatas aspirantes deben cumplir con algo fundamental; ser soltera, no tener hijos y no estar viviendo en pareja.
A pesar de ser un reinado folclórico en el que debería predominar la interpretación del Sanjuanero. Aquí se le da más relevancia a su condición sentimental casi que íntima y privada, como si se tratará de un reinado de belleza. Qué tiene que ver el estar comprometidas y vivir en pareja con la buena capacidad artística para bailar el Sanjuanero. Surgen dudas, acaso un hijo le resta a la mujer capacidad y destreza a la hora de salir al escenario o interpretar la coreografía.
Requisitos que lo único que evidencian es la banalidad absurda en la que han convertido un reinado folclórico. Ahora parece más un reinado mercantil de belleza. Aquí lo importante es que no tengan hijos porque eso afectaría el tener un cuerpo tonificado y bien manejado como exige el certamen.
Atrás quedaron esos años en que el reinado del San Pedro era una muestra de espléndida danza y realmente el fin era mostrar la belleza del baile. Ahora las adolescentes interesadas por ser reinas, antes de empezar a ensayar desde pequeñas deben preocuparse por no quedar embarazadas y menos irse a vivir con una pareja. Al menos hasta los 25 años fecha límite para ser candidata, luego sí podrá dejar de ser soltera.
0 comentarios:
Publicar un comentario