El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC impulsa una importante iniciativa en el país para que los colombianos conozcan los riesgos de internet y la tecnología, de esta manera se haga un uso seguro y responsable.
La transformación en las formas de comunicación e interacción con el mundo y la sociedad, implica asumir un reto constante de aprendizaje en el uso de la TIC. No estar ajenos a su uso y comprender sus alcances, genera el desafío del empoderamiento ciudadano en el manejo adecuado de las TIC.
Por medio de la estrategia, En TIC confío se ofrece al ciudadanos pasos básicos y un curso completo sobre el uso responsable de internet y las tecnologías.
Si bien es una necesidad el acceso a la tecnología, también es una obligación tener la capacidad de hacer un buen manejo de las herramientas. Entonces, saber usar las TIC es una necesidad de siglo XXI. Por eso que niños puedan editar un programa radial y lo transmitan por internet, profesores creen recursos didácticos como cuentos digitales y que ciudadanos creen emisoras virtuales, es tan solo unos de los muchos usos de la tecnología para tener #PoderDigital.
Internet y las herramientas tecnológicas permiten que el ciudadano construya contenido propio y lo difunda. Grabar un video con su celular y subirlo a Youtube, subir audios en postcats, publicar en redes sociales, jugar en línea, geolocalizar contenido, escribir en un blog, participar en foros y pertenecer a comunidades virtuales; es trabajar de la mano de tecnología para empoderarnos como ciudadanos digitales. Se trata de uso de las herramientas digitales e internet para impactar en nuestro entorno local y la sociedad en global.
Pero este empoderamiento también es un reto para hacer un uso responsable de las TIC. Por lo tanto el #PoderDigital también está es el uso adecuado, responsable y correcto de la tecnología.
Es claro que en internet hay que estar, pero saber estar. La clave está en definir nuestros objetivos porque cuando se tiene conciencia en el uso, entonces hay poder digital.
#PoderDigital se trata de una cultura responsable en el uso de las TIC, reconocer riesgos, peligros y beneficios. “En TIC confío ofrece a la ciudadanía herramientas para elevar su #PoderDigital: enfrentar los riesgos asociados al uso de nuevas tecnologías, como el grooming, el sexting, el phishing, el ciberacoso, la ciberdependencia y la pornografía Infantil”.
La prevención es la clave, usar las TIC con cautela y con una conciencia crítica de lo que se enfrenta. Por eso es valiosa la promoción de En TIC confío que tiene tres premisas; evitar, detener y denunciar. Es así como través de cursos, charlas, talleres, recursos e información digital permite construir #PoderDigital y ayudar a potencializar una comunidad de ciudadanos dispuestos a ser embajadores del uso responsable de las TIC.
0 comentarios:
Publicar un comentario